Intuición: El tesoro más preciado que no se enseña en la universidad.

Publicado el 18 de Noviembre, 2019 por Lourdes Cuevas para Alas to Win.

Einstein lo describía como “Lo único realmente valioso” y John Naisbitt, escritor, reconoce que en un mundo tan saturado de información, la diferencia entre las decisiones buenas y las extraordinarias se basa en la intuición… ¿De qué otra manera seríamos capaces de enfrentarnos a lo desconocido y seguir adelante por el camino de la evolución? Entonces… Si no se enseña, si no es fácil definirla y si únicamente entendemos que es tan valiosa que prácticamente no hay ningún personaje considerado como especial que no haga referencia a ella como parte fundamental de su éxito, ¿Como podemos transmitirla, contagiarla, activarla?

Laura Huang en un artículo de HBR escribe un método fantástico, ya que su propuesta es que la intuición obedece a la información inconsciente que almacenamos en la memoria y que aunque no esté presente, de alguna manera ubica una situación en una especie de cabina 3D en donde es abordada desde diferentes perspectivas predeterminadas, de las cuales no estamos conscientes pero nos dictan una respuesta.

Si bien, el proceso intelectual que hacemos en la toma de decisiones sigue cierta metodología de análisis sobre la información disponible, la intuición es aquello que sin darnos cuenta nos expresa un camino que pareciera siempre correcto.

Entonces… ¿Cómo desarrollarla para que sea aliada? A través de la observación, el conocimiento y la apreciación de patrones en prácticamente todo aquello que nos rodea. Si, es exactamente en lo que coinciden científicos, creativos, intelectuales, etc… La manera de que la intuición se vuelve un activo en el que has de confiar, es a partir de la CURIOSIDAD, tomar el tiempo para entender el funcionamiento de los seres vivos, las reacciones que corresponden a ciertas acciones, la naturaleza, el arte, la evolución, el conocimiento, literalmente… todo.

Me explico… la observación nos lleva al entendimiento, el entendimiento genera patrones en los sistemas, y estos patrones quedan grabados en nuestra memoria de una manera inconsciente, es información que no sabemos que tenemos pero que conservamos e influye en nuestras decisiones intuitivas, al final, todo corresponde a un cierto orden.

Tan es así, que en una encuesta realizada por KPMG a CEO’s de empresas, el 35% confía plenamente en el poder de la información pero sin embargo 2/3 de los encuestados asegura ignorar la información si esta contradice su propia intuición.

Una vez más, la lección es vivir el momento y aprender de él, no solo por todos los beneficios que vemos, leemos y escuchamos por todos lados, sino porque además, educa y alimenta “Nuestro disco duro interno”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s